WORKSHOP ENERGY STATES: EXPLORING THE PUBLIC REGULATION OF ELECTRICITY IN HISTORY AND SOCIETY

Este 27 y 28 de abril, Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES) realizará un nuevo Workshop, está vez será realizado en dos jornadas con 5 paneles y 17 expositores. La cita será en la Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso # 6, Santiago.

Este encuentro contará con la participación del profesor David E. Nye (University of Southern Denmark, Denmark) – Title TBC y el profesor Dominic Boyer (Department of Anthropology & Center for Energy and Environmental Research in the Human Sciences (CENHS), Rice University, USA) – “Baseload and Its Discontents”.

David Nye, es Professor del Centro de Estudios Americanos de la Universidad del Sur de Dinamarca. Su investigación se centra en el análisis histórico del rol de la tecnología en el desarrollo de EEUU, particularmente el rol del desarrollo energético. Ha sido reconocido con la medalla Leonardo da Vinci de la Sociedad de Historia de la Tecnología (2005). Ha editado y escrito 28 libros, incluyendo el libro “Electrificando América” (2010) que fue galardonado con los premios Dexter y Abel Wolman. Su libro America as Second Creation: Technology and Narratives of New Beginnings (America como segunda creación: tecnología y narrativas de nuevos comienzos) fue nominado al premio Pulitzer. En su último libro estudia la “línea de producción” americana y su rol en la productividad y crecimiento económico de EEUU.

Dominic Boyer, es profesor del departamento de Antropología de la universidad de Rice, EEUU y director del CENHS (Centro para el estudio de la Energía y el Medio Ambiente en las ciencias humanas).  Su investigación se centra en dos líneas de trabajo: la primera se refiere a la relación entre los medios y cultura política, área en que ha publicado 3 libros. El último del año 2013, The Life Informatic: Newsmaking in the Digital Era, explora como las tecnologías digitales han cambiado las prácticas de medios y periodísticas en Europa y EEUU.
Su segunda línea de investigación estudia la relación entre el desarrollo de la energía y el poder politico. En particular, ha estudiado los procesos políticos asociados al desarrollo eólico en el Istmo de México (en Oaxaca). En el caso de México, un país principalmente petrolero y con una serie de inestabilidades políticas, el desarrollo de la energía eólica requiere que el gobierno convenza a comunidades indígenas, dueñas de las tierras, de negociar con compañías transnacionales, en proyectos que transforman radicalmente su forma de vida y su economía. Siguiendo autores como Timothy Mitchell, busca entender la relación entre los sistemas de provisión de energía y estructuras políticas.

Este workshop está creado para transformarse en una gran instancia para analizar a la energía como materia de gobierno desde una perspectiva social e histórica.

Revisa el programa del seminario

Asistencia Liberada. Inscripciones aquí.