Tesista Doctoral NUMIES realiza ponencia en 9° Congreso de Sociología en Talca

La Candidata a Doctora (a) y tesista NUMIES Mónica Humeres, presentó en el 9° Congreso de Sociología que se realizó en Talca entre el 11 y el 14 de octubre, la ponencia titulada “El Standard de vida como dispositivo de gubernamentalidad en el Plan de Electrificación de Chile”. En esta instancia, Mónica discutió algunos de los hallazgos de su investigación con archivos del siglo XX que ha realizado durante este año.

La autora explicó que “la electrificación involucró el surgimiento de gubernamentalidades o técnicas de gobierno, que tal como ha descrito Foucault, son tanto interiores como exteriores al Estado. Estas formas permiten ejercer una forma particular de poder, que gobierna a la población, así como también recursos y eventos naturales,  económicos, sociales, así como las tecnologías, basándose en formas de saber de la economía política (Foucault, 2006). Esto es especialmente evidente en la década de los treinta, cuando gracias al incipiente desarrollo e institucionalización de la estadística chilena, los ingenieros logran un poder argumentativo de carácter científico basado en cifras macroeconómicas que se entendían como indiscutibles”. En este contexto, se destaca el uso del anglicismo standard de vida para hacer comparaciones internacionales sobre lo que hoy conocemos como el Producto Interno Bruto. Este indicador, argumentaban los ingenieros de la época, dependía directamente del desarrollo eléctrico del País, por lo tanto, una Política Eléctrica estatal era más necesaria que nunca.

La ponencia fue presentada en el Grupo de Trabajo llamado  Ciencia y Tecnología, donde se presentaron alrededor de veinte investigaciones que compartían un enfoque teórico proveniente de la tradición de los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología.

congreso2congreso6congreso3