NUMIES REALIZÓ CONFERENCIA CON ELIZABETH SHOVE  SOBRE CONSUMO SUSTENTABLE

 

  • La investigadora de la Universidad de Lancaster y directora de DEMAND Centre, Elizabeth Shove, realizó una conferencia titulada “Consumo Sostenible y Teoría de las Prácticas: Un Nuevo Paradigma”.
  • La actividad organizada por Núcleo Milenio de Energía y Sociedad (NUMIES) se efectuó en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

 

La profesora Elizabeth Shove es un referente mundial en la sociología del consumo y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, ámbitos desde los cuales  ha buscado encontrar respuestas desde las ciencias sociales a los desafíos urgentes impuestos por el cambio climático y la crisis medioambiental. Como directora del DEMAND Centre mundial en investigación sobre las dinámicas de uso de energía y las políticas para transitar hacia sociedades con bajo consumo energético, se ha enfocado principalmente en trabajos sobre como reconfigurar los modelos actuales de prácticas sociales con el objetivo de reducir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus estudios han sido ampliamente utilizados en todo el mundo facilitando el desarrollo de nuevas políticas públicas en relación al uso eficiente de energía y recursos naturales.

En la conferencia se realizó una reflexión de como la teoría social puede contribuir a bajar la demanda de energía y reducir el consumo en el marco del calentamiento global. Proponiendo una aproximación de cómo estudiar las conductas de las personas y de cómo estas están vinculadas al uso de energía, así como también como modificar estas prácticas habituales de manera de contribuir al mejoramiento climático.

 

A través de un análisis de la creciente demanda por enfriar comida y espacios, la Profesora Shove, plantea  el caso de la climatización de ambientes, mediante la estandarización de valores de temperatura ideales para individuos, definida por vestimentas de uso laboral. Estandarización que muchas veces no se ajusta a la realidad, y evitar generar nuevos rangos de temperatura ideales en nuevas  condiciones de vestimenta y entorno.

 

En la presentación discute y analiza como las sociedades definen lo que es  aceptable con respecto a confort, limpieza y conveniencia. Además, de cómo transitar hacia patrones de menor uso en el desarrollo de rutinas cotidianas como ducharse, comprar o ir a trabajar, donde, la tecnología juega un papel importante en la reducción de gasto energético si es usada de manera eficiente.

La Profesora Shove terminó su visita realizando un workshop con los integrantes de Núcleo Milenio de Energía y Sociedad (NUMIES), el cual se centró en revisar y discutir el material producido por los investigadores de NUMIES en relación a las prácticas de uso de energía, particularmente las prácticas y tecnologías asociadas a la calefacción.

 

img_2690img_2678img_2672shove