NUMIES presenta Catastro de Conflictos Energéticos en Chile

 

Este martes 25 de octubre se presentó el Catastro de Conflictos Energéticos en Chile: 2000-2016 y la plataforma de acceso abierto. La presentación a cargo del Investigador del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), Manuel Tironi, se realizó en el Centro de Extensión UC  y expuso el análisis de los conflictos con presencia en medios de comunicación y los factores  socioculturales de la generación, regulación y consumo energético a lo largo de 16 años.

Este registro se sitúa como uno de los primero en nuestro país y se centró principalmente en todos los conflictos energéticos que se visibilizaran por la prensa entre los años 2000 y 2016. Este estudio localizó geográficamente la gran parte de estos conflictos en las regiones de Aysén, Araucanía y Los Ríos donde las principales causas de estos fueron la construcción de centrales hidro y termoeléctricas.

Uno de los puntos que destacó el  investigador NUMIES, fueron los resultados referentes a  los actores involucrados en estos conflictos, donde se observa que el 98% de ellos está explícitamente en contra del proyecto, de este porcentaje gran parte de estos actores representa a vecinos, ambientalistas nacionales y municipios nacionales.

La exposición concluyó con la con la presentación de la plataforma de acceso abierto que ya está disponible con la información relevante e interactiva de este estudio y que está alojada en www.conflictosenergeticos.cl y www.conflictosenergia.cl

Para cerrar la actividad se invitó a un conversatorio  a través de un panel de expertos con la participación de Javier Zulueta, Jefe de División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía y Gloria Baigorrotegui, Académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile, moderado por el Investigador del Centro de Políticas Públicas UC, Juan Pablo Schaeffer.

 

Revisa la presentación de Manuel Tironi y el Catastro completo en formato de texto