NUMIES participará en IV Encuentro de la Red Chilena de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Entre el 18 y 20 de enero de 2017 se realizará en Valdivia el IV Encuentro de la Red CTS-Chile, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Tal como en las versiones anteriores, el propósito del encuentro es generar un espacio de discusión, reflexión y divulgación de trabajos sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, con especial énfasis en Chile y América Latina.

En este Congreso participarán dos integrantes del grupo Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES) en el panel llamado ” La noción de la justicia para repensar prácticas de innovación y responsabilidad en el desarrollo tecnológico ” coordinado por Carla AlvialJorgelina Sannazzaro

Este panel busca explorar cómo se incorpora la noción de justicia y nociones relacionadas en el desarrollo de tecnologías. Los estudios de Ciencia y Tecnología han hecho visible como los cambios tecnológicos y el desarrollo de nuevas tecnologías, se deben entender como procesos en que sociedad y técnica/tecnología, co-evolucionan. Esto apunta especialmente a los efectos entendidos como “externalidades” o “no-intencionados”, como los desastres ecológicos, usos malintencionados u otros efectos mal definidos como colaterales al desarrollo de una tecnología.

Los procesos de innovación y cambio tecnológico, al hacerse cargo de esta realidad, han buscado incorporar reflexividad y nociones de equidad, justicia y deseabilidad de las tecnologías que desarrollan. Es decir, aunque una tecnología sea posible ¿es deseable? En este sentido, importa repensar cómo nos relacionamos con las prácticas de innovación y las responsabilidades que traen aparejadas respecto a tecnologías emergentes. Este panel invita trabajos que exploren la relación entre desarrollo tecnológico y justicia, respondiendo por ejemplo a:

¿De qué modos pensamos actualmente nuestro futuro tecnológico? ¿Qué continuidades y discontinuidades podemos ver entre las diversas formas de entenderlo y representarlo? ¿Qué nos dicen esas continuidades y discontinuidades? ¿Dónde se piensa hoy, socialmente, el desarrollo de tecnologías? ¿Cuáles son los agentes e instituciones decisivos en las orientaciones de nuestras tecnologías actuales? ¿Qué posibilidades tenemos de establecer escenarios deseables respecto de las tecnologías que diseñamos?

Tópicos:

–  Gobernanza tecnológica, reflexibilidad y nuevos actores.

–  Formas de (in)determinación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas.

– Ética y responsabilidad en ámbitos de innovación.

– Activismo y demandas de regulación de tecnologías nuevas o emergentes..

– Derechos de propiedad en innovaciones y bienes comunes.