David Nye y Dominc Boyer participan en workshop Energy States: Exploring the public regulation of electricity in history and society

El pasado 28 y 29 de abril, se realizó el workshop, organizado por Núcleo Milenio de Investigación en Energía (NUMIES) en la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro contó con la participación del profesor David E. Nye (University of Southern Denmark, Denmark) – Title TBC, y el profesor Dominic Boyer (Department of Anthropology & Center for Energy and Environmental Research in the Human Sciences (CENHS), Rice University, USA) – “Baseload and Its Discontents”.

En el primera jornada, destacó la participación del profesor David Nye, quien abordó de las transiciones energéticas en el mundo desde una perspectiva histórica, y mostró que hay muchas similitudes entre las anteriores transiciones energéticas y lo ocurre actualmente con la energías renovables no convencionales (ERNC).

Se refirió en particular a nuestro país, Chile, donde destacó el potencial existente en la naturaleza para el desarrollo de estas energías, principalmente con la eólica y solar, que son más económicas que las tradicionales. Para Nye, la regulación del Estado con respecto a las ERNC´s es clave, ya que ayudará a masificar y facilitar su uso, dado que los precios continuarán bajando.

Por último, indicó que actualmente el uso de las “energías verdes” tiene que ver con un contexto cultural y no tecnológico ni político, puesto que en estos ámbitos ha habido sustantivos avances, logrando aumentar la oferta en tecnologías limpias impulsadas por políticas gubernamentales que cada día las hacen más cercanas.

Para cerrar el workshop, en la segunda jornada, el profesor Boyer expuso sobre un estudio de caso etnográfico del desarrollo de un parque eólico en Oxaca, en México. A través de una narración de los encuentros con ingenieros, desarrolladores, autoridades, políticos y comunidades, Boyer exploró las controversias que emergen a partir del desarrollo de estos proyectos. En particular, se enfocó en los baseload y sus controversias.

Además, exploró cómo distintos actores del sistema eléctrico argumentan en contra del desarrollo de plantas eólicas, basándose en las dificultades y cambios que se introducen al sistema al modificar este baseload.

Para finalizar su intervención, realizó una reflexión sobre la relación que existe entre nuestro comportamiento de consumo eléctrico y la eficiencia energética frente a la forma en que se comportan los sistemas con energía renovable.

 

Disponible presentación David E. Nye