Regulación y mercados energéticos

Una causa principal de los conflictos energéticos en Chile es el diseño, articulación y estabilización del mercado energético.

Nuestro desafío es estudiar los factores socioculturales que intervienen en la regulación y distribución de energía, tanto a nivel estatal como de actores económicos.

Líder del area:

Sebastián Ureta, Universidad Alberto Hurtado

Investigadores

José Ossandón, Copenhagen Business School

Manuel Gárate, Universidad Alberto Hurtado

Carla Alvial, Investigadora Postdoctoral

Matías Placencio, Asistente de Investigación

Paula Lara, Tesista Postgrado

Álvaro Otaegui, Tesista Pregrado.

Sebastián Lillo, Tesista Pregrado

Matías Oyarzún, Tesista Pregrado

Sergio Bravo, Tesista Pregrado

    Casos de Investigación

    • Genealogía histórica sobre el desarrollo y controversias que han acompañado el desarrollo del mercado eléctrico en Chile durante el siglo XX, Paula Lara, 2015 - 2017.
    • Recopilación y análisis crítico de la legislación e investigación realizada por el Estado en relación con el tema energético, con un énfasis en la ubicación de lo social en éstas. Carolina Burgos y Constanza Santelices, 2015.
    • Estudios de caso sobre políticas públicas del sector energético, poniendo especial énfasis en las relaciones y fricciones existentes entre factores de índole sociocultural y tecno-económicos, Sebastián Ureta y Carla Alvial, 2016.
    • Estudios de caso genealógicos  sobre los factores socioculturales participantes en la creación de mercados energéticos particulares existentes en Chile. Sebastián Ureta, José Ossandón,  MatíasPlacencio y Álvaro Otaegui, 2016.

    Asociados internacionales
    Daniel Breslau, profesor en Department of Science and Technology in Society (DSTS), VirginiaTech, Estados Unidos