Discursos y prácticas de consumo

Un elemento central para un acercamiento sociocultural a la energía es entender las múltiples prácticas y significados asociados al consumo cotidiano de energía.

Nuestro fin es estudiar las formas en las cuales los usuarios finales interactúan de manera material y simbólica con la energía, poniendo un énfasis en proponer elementos que ayuden a fortalecer iniciativas de eficiencia energética.

Líder del area:

Tomás Ariztía, Universidad Diego Portales

Investigadores

Oriana Bernasconi, Universidad Alberto Hurtado

Francisca Fonseca, Universidad de la Frontera

Mónica Humeres, Tesista Doctoral

Ignacio Pinto, Asistente de Investigación

Carla Cepeda, Asistente de Investigación

Álvaro Tramontana, Tesista Pregrado

Vicente Mackenney, Tesista Pregrado

    Casos de Investigación

    Genealogía histórica sobre los cambios en las prácticas cotidianas y significados socioculturales que acompañaron al proceso de electrificación en Chile durante el siglo XX.

    Estudio de caso etnográfico multisituado respecto al uso doméstico de energía en el marco de contextos de pobreza y vulnerabilidad energética desde una perspectiva intergeneracional.

    Estudio de seguimiento del programa de recambio de calefactores y sus implicancias en términos de la relación entre cambio tecnológico y prácticas de uso energético.

    Estudio de caso etnográfico respecto al desarrollo de prácticas de autogeneración de energía a nivel doméstico mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

    Exploración empírica respecto al potencial de implementar sistemas alternativos de producción y consumo energético de base, el cual pueda ser exportado a políticas públicas de eficiencia energética.

    Asociados Internacionales
    Elisabeth Shove, profesora en DEMAND Centre, Reino Unido.
    Adrian Smith, profesor en Science and Technology Policy Research (SPRU), Universidad de Sussex, Reino Unido