Discursos y prácticas de consumo

Un elemento central para un acercamiento sociocultural a la energía es entender las múltiples prácticas y significados asociados al consumo cotidiano de energía.

Nuestro fin es estudiar las formas en las cuales los usuarios finales interactúan de manera material y simbólica con la energía, poniendo un énfasis en proponer elementos que ayuden a fortalecer iniciativas de eficiencia energética.

Líder del area:
Tomás Ariztía

Investigadores
Oriana Bernasconi
Francisca Fonseca.
Investigador Postdoctoral y doctoral
Tesistas de pre y postgrado

    Casos de Investigación

    • Genealogía histórica de mercados de energía
    • Actores y roles en el mercado
    • Casos de estudio 1: Creación de mercados
    • Casos de estudio 2: Innovación empresarial
    • Nuevos arreglos de mercado, variables socioculturales

    Asociados Internacionales
    Elisabeth Shove, profesora en DEMAND Centre, Reino Unido.
    Adrian Smith, profesor en Science and Technology Policy Research (SPRU), Universidad de Sussex, Reino Unido