Objetivo principal:

Consolidar una agenda de investigación sobre las dimensiones sociales y culturales de la producción, distribución y consumo de energía en Chile.

Nivel Científico:

Se busca consolidar un núcleo de investigación joven que se constituya en un referente a nivel nacional, regional e internacional de sociología de la energía, el cual contribuya, desde las ciencias sociales a enriquecer el debate sobre energía por medio de la producción de investigación de estándar internacional, la formación de investigadores y la creación y mantención de vínculos de intercambio con otros núcleos equivalentes a nivel mundial. De modo de contribuir a esta tarea los investigadores asociados y adjuntos que constituyen NUMIES aportaran su experiencia en el análisis de problemáticas sociales y ambientales desde una óptica de los estudios sociales de ciencia y tecnología, la sociología económica y del consumo y los estudios ambientales.

Nivel Institucional:

Nos proponemos identificar y analizar a través de estudios concretos los distintos aspectos sociales y culturales que afectan y definen la producción, distribución y consumo de energía en Chile, poniéndolos en interrelación constante con aspectos de índole tecnológica y económica. De manera de llevar a cabo este programa entenderemos el sistema eléctrico nacional como formando particulares regímenes energéticos o sistemas sociotécnicos complejos enfocados en la producción, distribución y consumo de energía. Estos sistemas están formados siempre por una amplia heterogeneidad de elementos, tanto técnicos como sociales. Por este motivo incluso aspectos usualmente considerados puramente técnicos (como el modo de fijar precios a la electricidad) se transforman en objeto de investigación sociológica dado que estos también involucran, sistemas de creencias, prácticas culturas, posturas políticos y otros elementos de índole sociocultural.